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Resumen de actividades 2023


15 de marzo de 2024

Con motivo de la celebración, día 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, la Oficina Municipal de Información de Consumo, en colaboración con la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno de les Illes Balears y la Universidad de les Illes Balears, celebra una jornada informativa en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la UIB.

En esta ocasión, el objetivo es sensibilizar los consumidores más jóvenes de los derechos que tienen como personas consumidoras y de la necesidad de hacer un consumo responsable y sostenible.

Encontraréis mesas informativas, productos de consumo responsable y una exposición de productos inseguros retirados del mercado, así como la ponencia "Consumidor, reclama tus derechos" para explicar los derechos de los ciudadanos en el momento de comprar o contratar un servicio.

Expedientes tramitados por la OMIC

El año 2023 la OMIC abrió 1.131 expedientes, de los cuales 1.084 son reclamaciones, 30 son denuncias y 17 son quejas. De estos expedientes, los tramitados de forma telemática suponen el 36% del total.

La memoria de la OMIC, entre otros aspectos, destaca que, en 2023, el 30% de las reclamaciones se resolvieron por acuerdo. 

De los 1.131 expedientes abiertos, 726 se han archivado y 405 están en trámite. De los expedientes resueltos, 689 corresponden a reclamaciones, 210 se han resuelto por acuerdo entre el reclamante y la empresa, y 171 por conformidad del reclamante con la propuesta de la empresa; 250 se han derivado al organismo competente y 58 se han archivado por otros motivos. 

Por sectores, la mayoría de las reclamaciones presentadas el 2023 corresponden al sector de los transportes (26%), seguido del sector de servicios (24%), de compras (19%), de telecomunicaciones (17%), de suministros (12%) y de vivienda (2%). 

A lo largo de 2023 el web de la OMIC ha recibido 34.900 visitas.

Actividades sobre consumo responsable

En el curso 2022/2023 se han ofrecido 6 actividades gratuitas sobre consumo responsable y derechos de las personas consumidoras y se han realizado 53 talleres de sensibilización, con la participación de 1.006 alumnos. De estas actividades, 38 talleres se han hecho en 8 centros educativos del municipio de Palma, 6 en centros de adultos, y 9 se han impartido en 3 entidades sociales: Cáritas, Proyecto Socioeducativo Naüm y Girasol.
 

 


Fecha última modificación: 18 de marzo de 2024