OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN DE CONSUMO
Tintorerias - OMIC
Tintorerias
Llevé un traje a la tintorería y me lo han perdido. ¿En qué plazo me lo tienen que devolver? ¿A qué tengo derecho?
Se considera extraviada una prenda cuando, requerida por el cliente, no sea devuelta por la empresa prestadora de los servicios en un plazo de 30 días, a partir de la fecha prevista de entrega.
Tiene derecho a una indemnización cuya cantidad dependa de la valoración previa de la prenda objeto del servicio solicitado. Esta valoración deberá constar expresamente en el resguardo. Si no se hubiera efectuado dicha valoración, la indemnización deberá exigirse por los medios legalmente previstos.
No estoy de acuerdo en la manera cómo me han limpiado una alfombra que llevé a la tintorería. ¿Qué puedo hacer?
Es conveniente dejar la prenda en la tintorería hasta que se pueda llegar a una solución amistosa con el establecimiento o por si se debe hacer una reclamación, puesto que es necesario conservar el resguardo de depósito entregado, que es el elemento imprescindible para poder reclamar.
He tardado cuatro meses en ir a recoger una prenda de la tintorería y me quieren hacer pagar una cantidad en concepto de guardarropa.¿Pueden hacerlo?.
Sí pueden hacerlo. Los artículos pueden ser retirados del establecimiento si recargo alguno durante el máximo de tres meses. A partir de este plazo el establecimiento podrá cobrar una cantidad en concepto de guardarropa o conservación, siempre que se haga constar su importe en lugar visible al público, o conste en la hoja informativa para los supuestos de servicios a domicilio.
¿Qué pasa si pierdo el resguardo para ir a recoger las prendas?
Para poder retirar la prenda deberá acreditar su identidad al prestador del servicio y estampar su firma en la copia del resguardo que obre en poder del establecimiento.
En el resguardo que me dieron en la tintorería no está especificado el precio del servicio. ¿Qué es lo que tengo que pagar?
La ausencia de especificación en el resguardo del precio o del tipo de servicio a prestar comportará la obligación a facturar el servicio por la tarifa más sencilla de las anunciadas en el establecimiento.
¿Qué debo hace en el caso de estar en desacuerdo porque me han echado a perder una prenda en la tintorería?
Es recomendable dejar la prenda en la tintorería y pedir las hojas de reclamación. Si no hay acuerdo con el establecimiento, se debe presentar una reclamación en la OMIC más próxima al domicilio del consumidor, donde le informaran de las vías más oportunas a seguir.
Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023